CA
RSC

RSC

Medio ambiente

Proteger el medio ambiente es un compromiso prioritario en nuestra política de responsabilidad social corporativa, que está presente, de manera transversal, en todas nuestras áreas de actividad.

A lo largo de 2017, hemos seguido impulsando iniciativas de mejora ambiental, entre las que destacan: 

  • La minimización del consumo de papel con la introducción de criterios ambientales en el diseño de los documentos operativos.
  • La potenciación de la banca digital, que permite interactuar con los socios a través de la web o los dispositivos móviles y enviarles la correspondencia electrónicamente. 
  • La adquisición de papel con la etiqueta FSC, que acredita que procede de bosques gestionados de manera responsable.
  • El uso de equipos y sistemas de automatización y control en las oficinas para reducir el consumo de energía.
  • El uso de sistemas de inmótica para la climatización, la iluminación y demás instalaciones consumidoras de energía.
  • El uso de bombillas de bajo consumo en las instalaciones de las oficinas.
  • La incorporación de mecanismos de encendido automático en las zonas de paso.
  • La compensación de las emisiones de carbono generadas por la actividad de la Fundación con la financiación de proyectos de Clean CO2 Certified que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero.

Fiel a este compromiso con el entorno, la Fundación ha colaborado en el estudio que está llevando a cabo ESADE sobre la “Economía baja en carbono”. El estudio, que se presentó en 2017 en los sectores básicos para la economía como son el alimentario y el financiero, pretende sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la huella de carbono.

Con el objetivo de disponer del certificado de utilización exclusiva de “Energía Verde”, a finales de 2016 se contrató el suministro para todas las empresas del Grupo de “Energía Verde” (fuentes renovables).

Se ha publicado el nuevo “Informe de sostenibilidad” referente al año 2016, que se elabora siguiendo las directrices de la Guía G4 del GRI (Global Reporting Initiative). Esta memoria cubre aspectos relacionados con el ámbito económico, social y ambiental de la actividad de las sociedades que componen el Grupo Caja de Ingenieros, comprendiendo la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a los grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de las sociedades que componen el Grupo, con respecto a nuestra estrategia y objetivos de desarrollo sostenible. 

La memoria ha sido elaborada de acuerdo con los estándares establecidos en la guía para la elaboración de memorias G4 del Global Reporting Initiative (GRI) y según la norma AA1000 sobre el compromiso de los grupos de interés.

ISR (Inversión Socialmente Responsable)

Caja de Ingenieros sigue innovando para ofrecer a sus socios productos coherentes con su compromiso con el medio ambiente. En 2017, se han creado tres nuevos productos que promueven la sostenibilidad de la economía real y el retorno a largo plazo.

  • CI Environment ISR ,FI, es el primer fondo CO2 de España con el claro propósito de promover, a través de la inversión en empresas, la lucha contra el cambio climático.
  • CI Climate Sustainability ISR, PP, es el primer plan de pensiones climático de España en el que intervienen hasta un máximo del 50% de empresas líderes en la innovación y lucha contra el cambio climático.
  • Préstamo ECO ofrece financiación para mejorar la eficiencia energética de viviendas y locales (aislantes térmicos, calefacción, iluminación de bajo consumo, fuentes de energía renovable, etc.) y para la adquisición de vehículos ecológicos o de electrodomésticos de clase energética A o superior.

Caja de Ingenieros es la primera y única cooperativa de crédito que, desde 2016, es miembro de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que integra diferentes entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España. En junio realizamos, en el marco de la Semana de la Inversión Responsable de Spainsif, la jornada “Descarbonización de la economía y el papel de la ISR como palanca de cambio”, a cargo de los directores de la Gestora y de la compañía de Vida del Grupo Caja de Ingenieros. 

En las relaciones con nuestros socios, hemos optado por ofrecerles alternativas de inversión responsables como Fonengin ISR, FI (el fondo de inversión ISR más grande en España) y el plan de pensiones CI Global Sustainability ISR, PP. Ambos productos lideran sus respectivas categorías.


Por otro lado, desde 2014, Caja Ingenieros Gestión está adherida a los principios de inversión responsable conocidos como principios PRI de ámbito internacional. UNPRI es una organización cuya iniciativa es promover la aplicación de criterios extrafinancieros en la toma de decisiones de inversión. Sus principales promotores son la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, ambas organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas. Formar parte de esta organización significa, para Caja de Ingenieros Gestión, SGIIC, fortalecer su orientación hacia un modelo de gestión sostenible.


Caja de Ingenieros, primera y única cooperativa de crédito miembro de Spainsif.

Talleres y conferencias para los socios

La realización de talleres y conferencias es una actividad que facilita la máxima transferencia de información al socio. Se han realizado 13 talleres, de formato práctico, dirigidos a los socios, en los que nuestros especialistas han informado acerca del funcionamiento de aplicaciones, productos o servicios propios de Caja de Ingenieros.

Los “Encuentros” nos han permitido tratar temas de actualidad en relación con las áreas de interés de los socios. En este sentido, destacamos el encuentro “Invertir en una Europa del futuro. Brexit, nuevo frente europeo Macron-Merkel”, que tuvo lugar en la Bolsa de Barcelona el 4 de julio, en el que se analizó la situación de Europa después del brexit, así como sus oportunidades y amenazas. Una cita imprescindible para los responsables de Mercado de Capitales de Caja de Ingenieros y directivos de la sociedad de valores NORBOLSA, entidad participada de Caja de Ingenieros.

Cuadernos de finanzas y educación financiera

Fomentar la educación financiera es parte de nuestra responsabilidad. Por esta razón, promovemos el desarrollo de actividades y la publicación de información destinada a mejorar la percepción y el conocimiento financieros de nuestros socios y del público en general. 

Un buen ejemplo de ello es la colección de publicaciones Cuadernos de Finanzas y Seguros, que editó su primer número bajo el título “Guía del inversor. Cómo ahorrar e invertir en tiempos de interés muy bajos y negativos”. Esta colección se verá ampliada el próximo año con tres guías más: “Guía del activo”, “Guía de medios de cobros y pagos” y “Guía de previsión”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar