Fundación Caja de Ingenieros

La Fundación Caja de Ingenieros, entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, nació con la voluntad de vehiculizar y desarrollar el compromiso social de la Entidad, gestionando los recursos que esta destina a la promoción de un conjunto de actividades que fomentan una sociedad más justa, libre y cohesionada.

El Patronato es el órgano responsable de elaborar el plan anual de la Fundación que recoge sus principales líneas de actuación, orientadas a la mejora de la calidad de vida, a la reinserción social y laboral, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, a la protección del medio natural y a la innovación, la formación y la excelencia profesional.

Durante sus siete años de trayectoria, la Fundación ha canalizado buena parte de las actuaciones de carácter social llevadas a cabo por Caja de Ingenieros, consolidándose como vehículo para el desarrollo de su compromiso social.

Caja de Ingenieros ha dado continuidad a la estrategia de gestión de carbono iniciada por la Fundación en 2011. Como en los anteriores ejercicios, durante 2017 hemos compensado las emisiones que son inevitables en el ejercicio de nuestra actividad mediante la financiación de proyectos de Clean CO2 Certified, que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero.

Concretamente, se han adquirido más créditos de carbono del proyecto “Bandeira and Capelli Ceramics Project” (Brasil), cuyo objetivo es sustituir el uso de madera nativa procedente de bosques en proceso de desforestación por biomasa renovable existente en la región, con la consecuente disminución de emisiones de GEI asociadas a la actividad original. Además de sus obvias ventajas medioambientales, este proyecto también presenta otros beneficios adicionales para la población y el territorio local.

CONSULTORIA IMPACTO SOCIAL

Uno de nuestros objetivos es medir el impacto de los proyectos y colaboraciones que llevamos a cabo.

La Fundación Caja de Ingenieros ha realizado un estudio para calcular el impacto social de cada uno de los 52 proyectos del año 2017. Para ello, ha contado con el soporte de una consultoría externa especializada que sigue el enfoque de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, utilizado para analizar el progreso social y desarrollo humano de todos los países del mundo.

Esta metodología de análisis se desarrolla en cuatro fases:

• Fase 1: Análisis del proyecto (establece el marco de actuación).
  • Fase 2: Valoración económica (del proyecto, medios de comunicación y cálculo del retorno social).
  • Fase 3: Elaboración de resultados (resultados, rankings, recomendaciones).
  • Fase 4: Elaboración del informe (elaboración y presentación del informe final).

Gracias a este complejo algoritmo

con la información de encuestas y entrevistas llegamos a la conclusión:  CADA EURO QUE DESTINA LA FUNDACIÓN A PROYECTOS SOCIALES MULTIPLICA POR 3 SU VALOR.

Es decir, el valor social generado por la Fundación triplica la inversión monetaria realizada.

Estos resultados permiten avanzar en una mejor selección de los proyectos futuros para los próximos años, así como dar indicaciones sobre proyectos cuyo impacto social sea mejorable y posicionando a la Fundación Caja de Ingenieros entre las mejores prácticas de acción social, optimizando el impacto de los recursos disponibles.