CA
Estructura organizativa

NOSOTROS

Gobierno corporativo

Estructura organizativa

Tenemos el compromiso firme de llevar a cabo nuestras actividades bajo los principios éticos, de transparencia y de buen gobierno que rigen el Grupo, respondiendo a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.

Este propósito ha determinado una estructura organizativa acorde con dicha responsabilidad. La Asamblea General, el Consejo Rector y, como organismo delegado de este, la Comisión Ejecutiva son los órganos de gobierno que ejercen funciones de control y gestión de la Entidad.  El Consejo Rector, máximo órgano de administración de Caja de Ingenieros, supervisa las políticas que garantizan el establecimiento de los mecanismos de control interno.


Asamblea general

La Asamblea General refleja la voluntad social de Caja de Ingenieros. Su funcionamiento y facultades quedan recogidos en los Estatutos de la Entidad y está integrada por los socios o sus representantes. Además, tiene la facultad para debatir sobre asuntos de su interés y tomar decisiones referentes a la política general de la Entidad. 

Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno, gestión y representación de la Entidad y está compuesto, en la actualidad, de trece miembros titulares: presidente, vicepresidente, secretario y diez vocales. Ningún consejero tiene la condición de ejecutivo y en su amplia mayoría son independientes. Doce de los miembros son elegidos, de entre los socios, por la Asamblea General, en votación secreta y por el mayor número de votos. El miembro restante es el representante de los profesionales de la Entidad. 

La Política de Selección y Nombramientos contempla la evaluación de la idoneidad del candidato, según determinados requisitos de honorabilidad profesional, y tiene en cuenta aspectos como la trayectoria, experiencia y conocimientos, debiendo ser todos ellos adecuados a las funciones a desempeñar. Dicha política articula mecanismos para que el Consejo, en su conjunto, disponga de las competencias adecuadas para desarrollar sus funciones y llevar a cabo un buen gobierno de la Entidad, atendiendo a su escala, tamaño y complejidad. 

Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva está constituida por el presidente, el vicepresidente, un secretario y un máximo de dos vocales del Consejo Rector. Es el órgano que ejerce determinadas facultades delegadas por dicho Consejo respecto a la gestión y administración de la Entidad, y que constan recogidas en el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo. La Comisión se reúne un mínimo de 12 veces al año. El Consejo Rector mantiene siempre su competencia en las facultades delegadas y es responsable ante la Entidad, los socios, los acreedores y terceros de la gestión llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva.

El Consejo Rector mantiene siempre su competencia en las facultades delegadas y es responsable ante la Entidad, los socios, los acreedores y terceros de la gestión llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Esta comisión, delegada del Consejo Rector, tiene como fin la supervisión y el asesoramiento en materia de remuneraciones, selección y nombramiento de miembros del Consejo, de la Alta Dirección, del personal clave y de los titulares de las funciones de control interno. Para ello aplica, entre otras, la Política de Diversidad, que asegura que se atienden exclusivamente a criterios de mérito y capacidad en relación con las funciones a desempeñar, evitando cualquier sesgo discriminatorio, tanto implícito como explícito, y observando los requisitos de idoneidad de la candidatura recogidos en la legislación vigente en cada momento. Su responsabilidad es el análisis y seguimiento periódico de la Política de Selección, Nombramientos y Cese de los cargos mencionados, así como de la Política Retributiva, asegurando que la misma esté alineada con una gestión sana y prudente de la Entidad. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones está integrada por cinco miembros del Consejo, con la figura de un presidente, un secretario y tres vocales, siendo uno de ellos el consejero laboral. La Comisión, que se reúne con una periodicidad mínima anual, dispone de un Reglamento Interno de Funcionamiento aprobado por el Consejo Rector, en el que se recogen sus funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones.

Comisión de Auditoría y Riesgos

La Comisión de Auditoría y Riesgos es una comisión delegada del Consejo Rector de naturaleza supervisora y de asesoramiento, destinada a realizar el análisis y seguimiento periódico del riesgo en el ámbito de las atribuciones delegadas. Su objetivo es asistir al Consejo en la determinación y seguimiento de la estrategia de riesgos y de las actividades del Área de Control Interno de la Entidad. Se reúne con una periodicidad mínima trimestral y está compuesta por cinco miembros del Consejo, con la figura de un presidente, un secretario y tres vocales. El Reglamento Interno de Funcionamiento de la Comisión, aprobado por el Consejo Rector, recoge sus funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones.

Dirección General

Es el órgano encargado de la dirección ejecutiva del Grupo Caja de Ingenieros y, a tal efecto, con facultades generales en materia de organización y gestión del Grupo y de coordinación de las diferentes áreas de negocio, soporte y control. La Alta Dirección (Dirección General) participa activamente en el sistema de control interno de Caja de Ingenieros, estando constantemente informada por parte de todas las funciones encargadas de supervisar su efectividad. Asimismo, la Dirección General de Caja de Ingenieros es, a su vez, la representante de la Entidad ante el SEPBLAC.

La Alta Dirección (Dirección General) participa activamente en el sistema de control interno de Caja de Ingenieros, estando constantemente informada por parte de todas las funciones encargadas de supervisar su efectividad. 

Comité de Dirección

Su función es la de implementar las líneas estratégicas del Grupo y, a tal efecto, con facultades generales en materia de organización y gestión del mismo, así como en la coordinación de las diferentes áreas de negocio, soporte y control y otras áreas clave de la Entidad. Actualmente, y para dar respuesta a la nueva realidad del Grupo, se han formado dos comités:

  • Comité de Dirección de Caja de Ingenieros: implementa las líneas estratégicas de la Entidad.
  • Comité de Dirección del Grupo Caja de Ingenieros: implementa las líneas estratégicas de todas las sociedades que componen el Grupo.
Modelo de las tres líneas de defensa

El Grupo Caja de Ingenieros tiene establecido un modelo de gestión y control de riesgos llamado 3LD (tres líneas de defensa). 

El modelo distingue tres grupos que participan en la efectiva gestión de los riesgos:

  • Primera línea de defensa (1LD): las funciones que son propietarias de los riesgos y los gestionan. Es responsable de mantener un control interno y efectivo y de ejecutar procedimientos de control sobre los riesgos. Está constituida por las áreas de negocio y/o operativa.
  • Segunda línea de defensa (2LD): las funciones que supervisan los riesgos y desarrolla funciones de gestión de riesgos y cumplimiento para monitorizar los controles de la primera línea de defensa. Las funciones específicas comprenden:
  • Gestión de riesgos
  • Cumplimiento
  • Seguridad
  • Control, que monitoriza riesgos financieros, así como la emisión de la  información financiera. 
  • Tercera línea de defensa (3LD): asumida íntegramente por Auditoría Interna, proporciona a los órganos de gobierno y a la Alta Dirección un aseguramiento comprensivo basado en el más alto nivel de independencia dentro de Caja de Ingenieros.

El Comité de Dirección implementa las líneas estratégicas del Grupo y coordina las diferentes áreas de negocio, soporte y control y otras áreas clave de la Entidad. Se reúne con una periodicidad mínima mensual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar