Equipo humano

Perfil de la plantilla

Un equipo profesional joven, formado y comprometido con los valores del Grupo, con capacidad para adquirir responsabilidades y para crecer profesionalmente.

La motivación, la experiencia, la profesionalidad y el compromiso de nuestro equipo humano con los valores del Grupo es un factor fundamental para mejorar continuamente nuestros servicios al socio. La formación, una de las grandes apuestas de la Entidad, nos ayuda a consolidar nuestros esfuerzos para crear puestos de trabajo de calidad y para que desarrollen su carrera profesional con excelencia.

Caja de Ingenieros como empleador

El Grupo Caja de Ingenieros apuesta en su Plan Estratégico IMPULSA 2019 por reforzar el modelo de gestión de recursos humanos, profundizando en el desarrollo del talento y de las carreras profesionales. El Grupo emplea a 459 empleados a finales de 2017.

Empleo de calidad

Caja de Ingenieros atrae y fideliza a profesionales con talento ofreciendo condiciones de empleo de calidad. En este sentido, el 96,64 % de los empleados cuenta con un contrato indefinido y el 99,27% está a jornada completa.

Se promueve la delegación de responsabilidades y se impulsa el emprendimiento entre los empleados ofreciéndoles la autonomía para poder llevar a cabo sus ideas. Varias iniciativas se encaminan hacia este fin, como el buzón de sugerencias, la participación en grupos de trabajo o la gestión por objetivos.

Formando a los profesionales del futuro

El Grupo Caja de Ingenieros ofrece un amplio rango de programas de formación para sus profesionales. Durante 2017, se impartieron 30.002 horas de formación, las cuales se repartieron de la siguiente manera:

• 27%, en el ámbito de seguros
  • 21%, en el ámbito de banca y finanzas
  • 21%, en el ámbito de idiomas (inglés)

Los diferentes programas de formación han contado con 1.942 participantes, dato que pone de manifiesto el compromiso de Caja de Ingenieros con el desarrollo del talento de sus profesionales.

Desarrollo del liderazgo

Contar con mandos y directivos que tengan las habilidades necesarias para liderar y desarrollar a los profesionales de sus equipos es fundamental para favorecer el compromiso y mantener una cultura empresarial basada en nuestros valores compartidos. Con este propósito, el Grupo Caja de Ingenieros ofrece programas que ayuden a reforzar entre sus mandos y directivos un estilo de liderazgo compartido.

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable que forma parte de la fortaleza laboral del Grupo. Trabajamos para asegurar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización y para que todas las personas vinculadas a Caja de Ingenieros dispongan de las mismas posibilidades de acceso a un puesto de trabajo y de promoción interna.

Una forma efectiva de garantizar la igualdad de oportunidades es desarrollar medidas de conciliación que permitan equilibrar la vida personal y laboral como la jornada flexible, acogerse a permisos parentales, la posibilidad de disponer de licencias no retribuidas y excedencias o la realización de jornada intensiva en determinados períodos del año. La distribución de la plantilla por géneros se ha mantenido estable en los últimos años y tanto la remuneración como las condiciones laborales están equiparadas. En determinadas categorías profesionales hay una mayor presencia de hombres que de mujeres.

Celebración del 50 aniversario con el equipo interno

El 50 Aniversario de Caja de Ingenieros ha sido una gran oportunidad para fortalecer los vínculos entre las personas que integran nuestro equipo. A lo largo del año, se han realizado un gran número de actividades, muchas abiertas a las familias y a los compañeros jubilados en las que el deporte y la solidaridad han sido, además de las personas, los principales protagonistas.

Entre estas iniciativas, destaca la elección, mediante un concurso, de aquellos compañeros que mejor representan los valores de Caja de Ingenieros.

La solidaridad ha formado también parte del 50 Aniversario de la Entidad. Durante 2017, se inició la creación de cinco equipos para participar en la carrera Oxfam Intermón Trailwalker 2018. La recaudación del donativo de 1.500 euros por equipo, necesarios para participar, van destinados a fines solidarios de Oxfam Intermón.