CA
Entorno regulatorio

Entorno regulatorio

Si echamos la mirada atrás, ya en el ejercicio 2009 el Banco de España, al inicio de la crisis financiera, anticipó que el sector financiero se debía preparar para un tsunami regulatorio. Este tsunami, lejos de desaparecer, está alcanzando su cresta a nivel nacional, una vez que a nivel europeo se han tramitado sucesivas directivas y reglamentos que deben ser traspuestos o adaptados, respectivamente, al ordenamiento jurídico español. Principales problemáticas:

  1. Ausencia de base jurídica sólida por cuanto las directivas, en su mayoría, deberían haberse traspuesto, y el legislador nacional está pendiente de adaptar la normativa.
  2. Ausencia de proporcionalidad en el desarrollo de amplios aspectos de la normativa.


UNIÓN BANCARIA

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • NPL. Activos improductivos. Análisis para minimizar o eliminar estos activos de las entidades. Se trabaja en posibles provisiones no contables (pero sí computables a nivel de solvencia) o, incluso, como opción en mercados secundarios para negociar dichos activos.
  • Deuda soberana. Enfoque supervisor y regulatorio para evitar el riesgo de concentración por país. Se trabaja en la posibilidad de emitir nuevos tipos de titulizaciones que dispongan de deuda soberana de diferentes países. 
  • Fondo de Garantía Europeo. Aspecto aún pendiente y con cierta controversia y falta de consenso entre diferentes estados miembros.

SOLVENCIA

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • Se prevé la finalización de las reformas de Basilea III para su implementación en la UE en 2023.
  • Paralelamente, se han iniciado los trámites para una nueva directiva (CRD V) y un nuevo reglamento (CRR II) sobre requerimientos de capital. Las previsiones más optimistas prevén un acuerdo para finales de 2018.
  • Adicionalmente, la Comisión Europea ha lanzado una consulta al sector con el objetivo de identificar posibles duplicidades, reiteraciones o ineficiencias en el reporting supervisor.
  • Resolución: se prevé abordar modificaciones de la Directiva de resolución de entidades, que quizás dé pie a una BRRD II, fruto de la experiencia obtenida en el caso del Banco Popular.
  • Este ejercicio 2018 será cuando se pondrá en funcionamiento la nueva circular contable (IFRS9), con efectos en el cálculo de provisiones según la pérdida esperada.
  • Cabe destacar, adicionalmente, la nueva Guía de los Procesos de Autoevaluación del Capital y de la Liquidez, que ya deberá tenerse en cuenta en el proceso del ejercicio 2017, a realizar en 2018.

PROTECCIÓN AL CLIENTE

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • Este ámbito es uno de los mayores focos reguladores y supervisores de los últimos ejercicios. Con una serie de directivas y reglamentos a nivel europeo, se pretende mejorar en la transparencia y en la protección del cliente bancario. 
  • Este extenso paquete de medidas está pendiente de trasponer por parte del legislador nacional, en su mayoría sobrepasando los límites marcados por el propio regulador europeo. 
  • Según el Plan Normativo del Gobierno, para el 2018 se prevé la trasposición de todas estas normas, que abarcan todos los productos o servicios que una entidad de crédito puede ofrecer: préstamos hipotecarios, productos de inversión, cuentas a la vista, depósitos, seguros y fondos de pensiones (Directiva de Créditos, MiFID II, IDD, Directiva de Fondos de Pensiones, Directiva de Cuentas de Pago, Guías de Gobernanza de productos bancarios y de inversión).
  • Adicionalmente, se prevé la publicación de una nueva ley sobre los procesos de resolución extrajudicial en el sector financiero, en la que se esperan cambios y mayores exigencias en los Servicios de Atención al Cliente de reclamaciones y quejas.


MERCADOS

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • En 2018 se pone en marcha el Reglamento MiFIR, el cual incorpora cambios en los mercados de valores, destacando la información diaria sobre las operaciones recibidas y ejecutadas (Transaction Reporting), la información posnegociación (transparencia), así como el informe anual sobre los centros de ejecución para la recepción, transmisión y ejecución de dichas órdenes. Estos impactos siguen una agenda reguladora que en anteriores ejercicios se había implementado en ámbitos como la reforma de los mercados de renta variable y renta fija -TARGET2- o en el mercado de derivados -EMIR-.


SERVICIOS DE PAGO

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • Los servicios de pago intracomunitarios, desde hace unos ejercicios, están siendo objeto de preocupación, supervisión y regulación por parte de la UE. Se inició con SEPA y, progresivamente, se han añadido disposiciones adicionales.
  • Este paquete normativo pretende eliminar barreras de entrada y salida, facilitar los pagos entre clientes de diferentes entidades europeas, dar cabida y regular nuevos agentes (iniciadores de pago o agregadores de cuentas) y facilitar la comparabilidad de comisiones y gastos y el traslado de cuentas de pago.
  • Las directivas que regulan lo indicado anteriormente deberían haberse traspuesto, como máximo, a inicios de 2018, estando a fecha del presente pendientes de trasponer.

GOBIERNO CORPORATIVO

Aspectos a abordar en el ejercicio  
  • Las ESAS han emitido guías definitivas para las ANC en el ámbito del gobierno interno de las entidades y del proceso de evaluación de la idoneidad de los miembros del Consejo, directores generales y personal clave.
  • Ambas guías entran dentro del proceso del gobierno interno de los riesgos en el SREP.
  • Pretenden reforzar aspectos de gobernanza de las entidades (motivo de preocupación al ser uno de los originadores de la crisis financiera) y aumentar los requisitos en el proceso de selección, evaluación y aprobación de ciertos cargos en las entidades.
  • Se pretende una muy alta profesionalización de los ámbitos de administración y dirección de las entidades.

PROTECCIÓN DE DATOS/FINTECH

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • En los últimos ejercicios y en el presente 2018, se han emitido, y se prevé que se continúe con dicha labor, paquetes normativos que pretenden mejorar la seguridad en las transacciones electrónicas, armonizar y mejorar la protección de datos personales, también fruto de las nuevas tecnologías, así como supervisar y regular nuevos tipos de transacciones como son las criptomonedas. 
  • Son normas de alto impacto para las entidades, especialmente el nuevo Reglamento UE de Protección de Datos, por cuanto aumenta las exigencias en la recogida de consentimientos, una gestión de los tratamientos con aproximación al riesgo y mecanismos de comunicación de incidentes con exigencias más elevadas.

PREVENCIÓN DEL BLANQUEO

Aspectos a abordar en el ejercicio
  • Se armonizan, a nivel europeo, normas y requisitos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El impacto a nivel nacional no se espera muy elevado, pero cabe destacar que, por el retraso en la trasposición, el Gobierno no solo prevé incorporar las novedades de la IV Directiva, sino que se incorporarán ya aspectos de la V Directiva.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar