CA
Buen gobierno

Buen gobierno

La capacidad de estructurar con un modelo de negocio que proporciona valor añadido a los grupos de interés, basado en la aplicación de valores como la ética, el compromiso y la confianza, es una característica que ha acompañado a Caja de Ingenieros desde su origen. Dispone de mecanismos que permiten generar información transparente y veraz a sus grupos de interés, establecer pautas de comportamiento para todos los integrantes y consolidar un modelo de negocio eficiente y sostenible. Estos mecanismos se han establecido con el objetivo de asegurar el desarrollo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el seno de la Entidad, aplicando políticas y normas internas que favorecen su implementación, control y seguimiento.

Código ético

El Código ético establece los valores, principios y normas de actuación que rigen para la Entidad y sus profesionales. El Código promueve el desarrollo de las tareas profesionales con criterios de honestidad, integridad, excelencia, responsabilidad y transparencia.

La Entidad complementa las normas de actuación incluidas en el Código ético mediante la elaboración e implantación de políticas y normas de actuación sobre materias concretas. El Reglamento Interno de Conducta en el ámbito del Mercado de Valores (RIC) constituye un ejemplo de ello.

Los trabajadores disponen de un Canal ético en el que pueden interponer una denuncia para notificar posibles incumplimientos del Código y/o de las normas que lo desarrollan.

El Comité de Control Interno monitoriza el seguimiento de las normas de conducta implantadas y reporta a los órganos de gobierno los aspectos siguientes: 

  • Deficiencias detectadas en los procedimientos y/o controles internos.
  • Tareas de control realizadas para el cumplimiento de los criterios y pautas de actuación. 
  • Acciones realizadas para resolver los conflictos éticos que pudieran aflorar.

El Comité de Control Interno monitoriza las normas de conducta implantadas y es el órgano encargado de realizar el seguimiento y la resolución de los posibles incumplimientos detectados.

Política de Remuneraciones

La Política de Remuneraciones define los principios para favorecer una retribución coherente y alineada con la regulación vigente.

El Consejo Rector de Caja de Ingenieros es el máximo órgano decisor y garante en la aplicación de la Política Retributiva del Grupo Caja de Ingenieros, que delegada en la en la Comisión Ejecutiva. 

Dicho órgano tiene la responsabilidad de comprobar, con una periodicidad mínima anual, el grado de cumplimiento de la política retributiva. El análisis de dicho grado de cumplimiento está delegado, a su vez, en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, cuyas principales funciones son proponer, informar y supervisar las cuestiones relativas a la Política Retributiva del Grupo Caja de Ingenieros; la selección, nombramiento y cese de altos directivos y personal clave; y las funciones de control interno. 

Anualmente, se publica el Informe de Relevancia Prudencial, que pone al alcance de los grupos de interés el sistema de gestión del riesgo del Grupo. 

Los principios que rigen la Política Retributiva del Grupo Caja de Ingenieros son:

  1. Transparencia
  2. Sostenibilidad a largo plazo
  3. Gestión prudente de los riesgos
  4. Vinculación a resultados
  5. Generación de compromiso y motivación en la plantilla
  6. Evitación de eventuales conflictos de interés

La Política de Remuneraciones define los principios para favorecer una retribución coherente y alineada con los objetivos estratégicos del Grupo. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar