50 ANIVERSARIO

Caja de Ingenieros ha celebrado en 2017 sus 50 años de historia. Una historia que comienza por iniciativa de un grupo de ingenieros que constituye una sociedad con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su colectivo a través de servicios financieros y aseguradores globales.

Después de cinco décadas, la Entidad se ha consolidado como un referente en el ámbito de las cooperativas de crédito en el mercado europeo, manteniendo su fidelidad a un modelo de banca responsable y siempre próxima a sus socios.

Para compartir este momento histórico con todos los socios y profesionales, Caja de Ingenieros organizó durante 2017 diferentes acciones conmemorativas e informativas que se recogieron en una web específicamente diseñada para dar cobertura al evento. La página contaba con materiales divulgativos como una línea del tiempo en la que se resumía la historia de Caja de Ingenieros desde sus orígenes hasta la actualidad a través de sus hitos más relevantes, así como un espacio que recogía las principales noticias publicadas por la prensa.

Asimismo, se editó un video inspirado en nuestros valores y en la filosofía que nos han llevado hoy a ocupar un relevante papel en el sector.

Els Amics de les Arts, en el Palau de la Música

Caja de Ingenieros quiere estar cerca de las nuevas generaciones de profesionales. Por esta razón, con motivo del 50 aniversario de la Entidad, el 28 de junio se organizó un concierto del grupo de pop catalán Els Amics de les Arts en el Palau de la Música, uno de los edificios modernistas más emblemático de Barcelona.

Comité Ejecutivo de la EACB

El mismo marco emblemático de la capital catalana, el Palau de la Música, los días 15 y 16 de junio acogió el encuentro que se llevó a cabo entre la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Por primera vez en su historia, la EACB celebraba su Comité Ejecutivo en Barcelona, una reunión periódica que permite abordar los avances en las actuaciones de interés común, en materia regulatoria y supervisora, en el sector de las cooperativas de crédito que forman parte de la Asociación.

Además, durante las jornadas que reúnen a la banca cooperativa de toda Europa, Japón y Canadá, se abordaron los retos de futuro del sector financiero y cooperativo a través de distintos foros, reuniones y workshops.

Un concierto De película en L’Auditori

Caja de Ingenieros organizó, el 20 de noviembre, en L’Auditori de Barcelona el concierto De película. Más de 2.000 socios de la Entidad pudieron disfrutar, de la mano de la Orquesta Sinfónica del Vallés, de un concierto dedicado a las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine con la participación de los dobladores de sus protagonistas.

Acción 50

La acción social que lleva a cabo la Fundación Caja de Ingenieros también tuvo su peso específico en este año de celebraciones. Para conmemorar el aniversario de la Entidad, la Fundación organizó el Concurso “Acción 50” que permitía a los socios elegir, a través de una votación online, el proyecto al que se le iba a entregar una aportación extraordinaria para darle un nuevo impulso.

Los socios eligieron los proyectos entre las tres líneas de actuación de la Fundación (formación, reinserción laboral y sostenibilidad) y se sorteó entre todos los participantes en la votación un viaje a Mozambique para conocer, de primera mano, los proyectos que lleva a cabo la ONG Ingeniería sin Fronteras.

En total, participaron más de 8.000 socios y los proyectos ganadores fueron “Arroz que ilumina”, de la ONG ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, y “Oso pardo y bosques maduros: preservando las joyas de los Pirineos”, de la también ONG Associació Sèlvans.

Hoy en día, Caja de Ingenieros mantiene la misma vocación de prestar servicios que cuando se fundó, pero a un amplio conjunto de colectivos profesionales y, por supuesto, a la sociedad, dando respuesta a las necesidades que surgen y priorizando la responsabilidad por encima del lucro y siempre con una visión sostenible en todas nuestras acciones.